Lanzado originalmente en 2002 como 'Warcraft 3: Reign of Chaos', el juego fue desarrollado por Tormenta de nieve y lanzado para Microsoft Windows como parte de una ya famosa serie de videojuegos Warcraft. Pero no fue hasta el lanzamiento de su paquete de expansión, 'The Frozen Throne', unos años después, en 2003, que Warcraft 3 se convirtió en un componente esencial de la escena de los deportes electrónicos.
Se convertiría en una presencia constante en una variedad de diferentes festivales de deportes electrónicos, como la Copa Mundial de Deportes Electrónicos, los Juegos Cibernéticos Mundiales y la Serie Mundial de Videojuegos, por mencionar algunos. Sería especialmente popular en Corea del Sur y China. Si bien su popularidad disminuyó ligeramente en 2010 debido a la introducción de varios otros títulos de eSports, mantuvo un gran número de seguidores que ha crecido en los últimos años.
Warcraft 3 tiene lugar varios años después de los acontecimientos de Warcraft II y sigue la historia del intento de la Legión Ardiente de apoderarse del mundo ficticio de Azeroth con la ayuda de un ejército de muertos vivientes encabezado por el paladín caído Arthas Menethil. Sigue a Human Alliance, Orcish Horde y Night Elves mientras trabajan juntos para detenerlos antes de que corrompan el Árbol del Mundo.
Warcraft 3 es un juego de estrategia en tiempo real ambientado en un mundo de alta fantasía. La estrategia en tiempo real, o RTS, es un subgénero de videojuegos de estrategia en el que todos los jugadores pueden jugar al mismo tiempo en "tiempo real" en lugar de por turnos.
En un juego de estrategia en tiempo real, como Warcraft, cada jugador coloca edificios y maniobra unidades bajo su control parcial para asegurar ubicaciones en el mapa y/o diezmar los recursos de sus oponentes. Es posible construir unidades y edificios adicionales en un juego RTS tradicional, aunque esto suele estar limitado por la necesidad de gastar los recursos reunidos.
En resumen, un juego RTS como Warcraft incluye recolección de recursos, construcción de bases, desarrollo tecnológico en el juego y control indirecto de unidades.